Vestir De Etiqueta: El Chaqué

La etiqueta para las celebraciones importantes está estipulada según el momento del día en el que se celebra la fiesta o ceremonia y por su protocolo. Dependiendo “de la etiqueta” establecida puede escoger entre tres tipos de traje: Chaqué, frac o esmoquin. Conocer esta regla es un signo de elegancia y distinción.

El chaqué es conocido como prenda de mañana. En realidad se utiliza durante el día, por la mañana y hasta las seis de la tarde. Es una prenda para vestir de etiqueta que ha evolucionado desde su “formato clásico” ya que actualmente es muy usado en bodas. En color gris, es muy utilizado en Francia y el Reino Unido, para las carreras de caballos de gala.

Las prendas principales son:

* chaque1La levita, de faldones oblicuos y solapas clásicas. Puede ser negro o gris.

* El chaleco puede ser cruzado o con una línea de botones, y de corte recto o con picos. Es el que permite dar el toque de color a este tipo de atuendo. Se llevan en una amplia gama de tonos pastel.

* La camisa, generalmente blanca, siempre almidonada, con distintos tipos de cuello y puños para gemelos.

* El pantalón listado de finas rayas verticales combinando tonos negros y grises, con la raya más o menos definida, con muchas opciones y de corte clásico.

* La corbata gris o colores discretos, preferiblemente de seda y nudo tipo Windsor. Puede ir adornada por un alfiler de corbata con una cabecita de perla.

* El sombrero de copa negro o gris, aunque es poco utilizado en nuestros días.

Be Sociable, Share!

29 pensamientos en “Vestir De Etiqueta: El Chaqué

  1. Hola Bere,soy fanatico de tu linea de ropa y consejos en la web ,me han ayudado esos pequeños consejos que das para diferenciar de los demas,y si funcionan!solo tengo una duda,en 3 semanas Ire a una quinseañera de mi salon de clases y no se si ponerme un chaleco o una camisa fajada formal,Que me recomiendas para esta ocacion o que seria lo mas clasico o usual?

  2. Pingback: También existen ellos: ¡Los Novios!

  3. Buenos días, Bere:
    Una consulta sobre etiqueta y boda (civil, a celebrar en un recinto al aire libre, al mediodía): Si el novio viste un traje clásico (negro o gris muy oscuro), corte inglés, con pajarita… ¿cuáles pueden ser las opciones de vestir del padrino? ¿Puede usar chaqué?

  4. Un saludo Málaga, comenzamos a responder comentarios en abierto, por que hemos observado que existen muchas consultas y este es un buen espacio para responder mas dudas a la vez.
    Personalmente yo no usaría chaqué para esta ocasión, puesto que el novio ha decidido usar un corte clásico, aunque lleve pajarita, creo entender que no lleva esmoquin. El chaqué es una prenda que necesita acompañamiento, me explico, si una sola persona asiste a la ceremonia vestida con este atuendo, sinceramente se encuentra fuera de lugar. Si el resto de la familia, ha decidido no usar chaqué, tenemos que definitivamente descartarlo.
    Lo apropiado en este caso, seria que el padrino utilizara igualmente traje oscuro, negro, marino noche o gris marengo. La corbata en la gama de los grises o metálicos, usando estos tonos, damos mas formalidad, igualmente podemos usar líneas de corbatas, que mezclen grises y negros, en versión raya ancha o Kodak multirayas, puntos o topos y labraditos, pequeños relieves en Jacquard, lo que nosotros entendemos por corbata de ceremonia.
    Como consejo extra y toque de distinción, acompañaría el traje con un chaleco en el mismo tejido del traje, de esta forma conseguiría un efecto tremendamente elegante, sin quitar protagonismo al novio, que sin lugar a dudas, junto con la novia son las verdaderas estrellas de un dia tan especial.

  5. hola, tendremos una celebracion de 50 años, podrà decirme dònde se pone que el evento serà de etiqueta? (quiero decir que el hombre vaya vestido de traje y la mujer formal) y còmo se pone?

    gracias

    • Estimada Jacqueline, lo correcto es indicarlo en la tarjeta o tarjetón que entreguéis a vuestros invitados. Personalmente lo pondría justamente al final, indicaría si queréis que la señoras asistan de largo o corto, en el caso de los caballeros de esmoquin o traje oscuro.
      Si vuestro evento es por la noche y pensáis que muchos de vuestros invitados pueden asistir de cualquier forma, podéis indicarlo de una forma curiosa, simpática y llamativa, por ejemplo:
      La asistencia nos gustaría mucho que fuera para las señoras……….. y para nuestros caballeros……………….

      Si consideráis, que os gusta más el modelo mas formal de invitación, puedo enviar un mail privado, con las indicaciones que suelen indicar en eventos, muy formales y sujetos a un protocolo estricto, considero que quizás no es vuestro caso. Pero aquí estamos siempre, para cuanto consideréis oportuno. Saludos Sinceros desde España.

  6. Hola Jacqueline,

    Para ampliar lo que Bere Casillas te comentaba sobre cómo poner la etiqueta en una invitación, te comento:

    Lo habitual es poner en la invitación la forma en la que viste el caballero.

    Por ejemplo, si como dices, quieres que los señores vayan de traje y la mujer formal, debes poner en la parte de abajo de la invitación, a la izquierda o la derecha, eso dependerá del diseño de la invitación, poniendo:

    Etiqueta: Traje Oscuro

    De esta forma los señores irán con traje y las señoras irán de vestido corto, si es un evento de día; de cóctel, si es un evento de día pero de mayor solemnidad; de cóctel o largo, si es de noche.

    Espero te sirva esta información.

    Saludos

  7. Buenos días,

    Mi pregunta en la siguiente: ¿si el novio lleva chaque con levita negra puede el padrino (padre de la novia) llevar el chaqué gris o necesariamente tiene que llevar también levita negra?

    Mucha gracias.

    • Un saludo estimada Ana, muy buena tu consulta. Si la ceremonia es por el día, el padrino puede ir con chaqué gris, pero te puntualizo un detalle importante, que creo que conocerás, pero siempre es bueno recordar. El chaqué gris, sus tres piezas tienen que estar cosidas en el mismo tejido, no puede llevarse con lo que denominamos pantalón de corte (rayitas) y no se puede llevar con chalecos de distintos colores. Siempre del mismo tejido.

  8. Buenas tardes, yo queria hacerte una pregunta, el novio va de chaqué y mis hermanos y los testigos van todos de chaque, pero mi padre que es el padrino va de semi-etiqueta, es decir pantalones de chaqué (de rayas), chaleco gris, camisa blanca con doble puño, corbata gris, pero la chaqueta es una levita negra recta con una abertura en el medio y por delante con un botón, no se ha podido poner la levita del chaqué porque le quedaba demasiado larga y no nos gustaba. Esta opción es acertada?

    • Estimada amiga, se puede intuir en tu consulta, que sabes positivamente que correcto al 100% no es. Lo correcto es usar chaqué, tiene la opción de que hagan un chaqué a medida, con la linea de talle y el largo correcto. Si por precio o tiempo, esta opción no es viable, la opción de media etiqueta, os puede dejar en buen lugar, en muchas ocasiones, nuestros clientes han visto oportuna la opción que tu estas valorando. Puede Valer.

  9. Buenos días, me gustaría que me aclararas si se considera etiqueta al smoking, y para qué. Te explico: Nos casamos en 2das. nupcias en Septiembre. La ceremonia civil se celebra a las 7,30 h. en los jardines de un restaurante cerca del mar. Le queremos dar mucha importancia a la ceremonia en la que incluso un sacerdote amigo hará una bendición, pero…. la fiesta no será menos importante.

    En nuestro cariñoso e informal email de invitación a amigos y familiares indicamos que nos gustaría que los chicos vinieran de etiqueta o traje oscuro y las chicas con traje largo o de cóctel.

    Al poner etiqueta interpretábamos que se considera esmoquin por ser una fiesta, por la hora, porque es civil, etc… pero ahora los puristas de la familia me dicen que si etiqueta es chaqué, o frac(descartado); que el esmoquin no es etiqueta, es solo fiesta.

    Queríamos darle más importancia que un mero traje, pero sin pasarnos para no obligar en exceso a los testigos.

    Por otra parte, en las tendencias hay trajes de novio en negro con chaleco y corbata que se parecen al esmoquin con cuello en pico no redondo. Y nos parece una buena opción.

    No buscamos un quiero y no puedo, pero ya no sabemos que hacer.

  10. He leído tu artículo de la media etiqueta y es lo que nos proponíamos hacer antes de bañarnos en un mar de dudas. Tengo que aclararte que la media de edad es 50.
    Ya ves, unos chicos/as.

    Gracias de antemano.

    • Estimada Rosana, lo primero de todo quiero pedir disculpas por responder mal y a demasiada velocidad a tu consulta, en ocasiones el ritmo que llevamos, no me hace tomar la tranquilidad que me merecéis, para atender vuestras peticiones.
      Vayamos por partes y hablemos en términos puristas en primer lugar. Etiqueta, es Chaqué.
      El esmoquin no estaba considerado como prenda de etiqueta, hasta mas o menos después de la segunda guerra mundial. El frac es gala, no etiqueta.
      Ahora pasemos a la realidad actual, cuando alguien recibe una invitación donde indica la palabra “Etiqueta”, todos damos por sentado, que se refiere a esmoquin o en su defecto a traje negro y corbata negra.

      El uso de esmoquin, solo esta reservado a fiestas nocturnas, no es correcto para ceremonias, por mucho que traten de meternos el esmoquin como prenda, para este tipo de eventos.
      Tienes varias opciones:
      1) Cambiar hora de la ceremonia y hacerla a las 21,00h con un ambiente playero lleno de antorchas. Será correcto usar esmoquin desde esa hora.
      2) Pedir a tus invitados que asistan con traje, en lugar de esmoquin, es lo correcto para asistir a una ceremonia.
      3) Usar el modelo que utilizan en EE.UU para sus ceremonias.
      4) Olvidar todo el protocolo y a los puristas. Centrarte en tu fiesta.

      Mi querida amiga, con todos los datos que te he proporcionado, la opción final está en Tus deseos

  11. Estimado,

    Tengo una inquietud. Mi boda es a partir de las 19:00 (ceremonia religiosa) en adelante ya es la recepción. Mi novio es militar e irá vestido con su uniforme, pero no tengo claro con que vestimenta deben de ir mi padre y el de él (smoking o chaqué).

    En espera de su pronta respuesta.

    • Estimada Mafer,
      El Esmoquin no es un prenda de ceremonia, es un atuendo para fiestas nocturnas.
      Para tu padre te recomiendo al 100% Chaqué, mas aún si tu novio lleva uniforme de gala militar para vuestra ceremonia.
      Cuando se vea con chaqué, veras como se queda encantado. Tus hermanos, cuñados y familia mas directa también deberían de acompañaros con Chaqué, la ceremonia ira con una armonía perfecta.

  12. Buenas tardes,

    Tengo una duda a cerca del color de los chalecos que deberían llevar el padrino, los invitados y el novio, en cuanto a si debe ser el mismo que el del novio,o de si el padrino tiene que llevarlo distinto al resto de invitados y al del novio. Supongo que las corbatas serán de libre elección.

    Un saludo

    • Estimado Sr. Moreno, es muy interesante esta consulta, puesto que suele ser centro de dudas de muchas familias. A nosotros personalmente nos gusta que tanto novio, como padrino tengan el mayor protagonismo dentro de la ceremonia y siempre recomendamos al resto de los invitados la mayor discrección posible en cuanto a los colores en los chalecos se refiere. Para el novio siempre recomendamos chaleco cruzado, en colores suaves y eliminando completamente los estampados.
      Para el padrino, segundo protagonista masculino en una boda y dependiendo de la edad, solemos recomendar colores sobrios, gris perla, celeste o cremas.
      En cuanto a las corbatas, se pueden tomar dos posiciones, regalar a nuestro invitados una corbata para ese dia, en lugar de ofrecerle otro detalle, de esta forma consiguimos dos objetivos, por un lado ofrecerles un regalo perfecto y por otro no encontrarnos con espantosas corbatas, en nuestra ceremonia. La segunda posición es pedir la mayor sobriedad posible en cuanto a colores y estampados, para las corbatas.
      Espero con estas breves lineas, aportar una pequeña guia a un tema tan delicado como este.

  13. Hola, me caso este verano a las 20h en un club de playa en Estepona. Mi novio va con un chaqué azul marino, pero ni su padre ni su hermano llevan chaqué. MI pregunta es si mi padre, el padrino, debería de llevar chaqué o con un traje azul marino con chaleco por dentro iría bien. La boda es civil.

    Gracias,

    Un saludo,

    • Estimada Pilar, me pones en un verdadero compromiso. Has tocado un tema por el que siento verdadera debilidad y especialmente tengo una lucha constante con este sentido.
      Tanto el padre de tu novio o suegro, como su hermano, en este caso tu cuñado, deberían de ir vestidos de Chaqué si o si. No me cansaré de repetir que existen en Málaga alguno establecimientos muy buenos alquilando este atuendo y además ajustado perfectamente a la configuración de cada uno de ellos. Incluso mirando la parte económica, es mucho mas barato alquilar, que comprar un traje, por muy barata que este sea.

      Tu padre como padrino de tu boda, debe de ir de chaqué. Recuerda este detalle, cuando revises las fotos de tu boda dentro de unos años, recordarás con mucho agrado, este comentario.

      Que la felicidad y la ternura llenen tu matrimonio siempre, estimada amiga.

  14. Hola Bere,

    Soy muy fan tuyo, por fín me he decidio por el chaqué. Me caso por la iglesia y he convencido a mi suegro y a mi hermano para que tambien se lo pongan. Mi padre no se lo quiere poner ya que no se va a poner en la mesa presidencial pues mis padres están separados y se sentara mi hermano en su lugar junto a mi madre.
    Tengo dos preguntas:
    Primera: debería apretar más a mi padre para que se lo ponga, aunque este con sus invitados lejos de la mesa presidencial?
    Segunda: la batalla que tengo con mi madre, puesto que en la mesa presidencial somos 3 con chaqué, yo estba pensando en ponerme el chaleco amarillo con una corbata azul marino y mi hermano y mi suegro con un chaleco gris perla y corbata diferente a la mia. Mi hermano dice que se quiere poner un chaleco naranja con una corbata azul clarito y madre dice que nos pongamos los 3 el chaleco gris perla e incluso corbata plata los 3, me llevan todos loco. Que me sugiere un profesional como tu?.
    Muchas gracias y un fuerte abrazo.
    Jose Carlos

  15. Hola me voy a casar, la ceremonia religiosa es a las 9pm y la fiesta desde las 10:30pm, yo usare un Fracc, la pregunta es ¿Mi padre y mi suegro deben usar Fracc también?. Además quisiera saber si los botones del frac deben ser blancos, o puedes colocar otros de color obviamente sobrios. Espero tu respuesta

Deja un comentario