El Blazer, Un Detalle De Estilo

blazerEl primer blazer azul marino apareció por 1830 y fue diseñado por el capitán del barco de la marina inglesa HMS Blazer, para que su tripulación lo luciera con elegancia para la Reina Victoria. Estaba confeccionado en sarga de color azul marino, con doble abotonadura de botones de bronce.

Alrededor de 1920, fue adoptado por los miembros de clubes de navegación exclusivos, con el emblema bordado en el bolsillo superior. Su uso se extendió a las universidades y colegios que bordaban su distintivo en hilos de oro en los bolsillos sin solapa y también lo estampaban en los botones de bronce.

Desde la Segunda Guerra Mundial, los oficiales comenzaron a usar el blazer con los ocho botones en una sola hilera, el “mono blazer”.

En un principio, el blazer era un símbolo de pertenencia a una clase social acomodada, pero allá por 1950 se popularizó, convirtiéndose en una pieza esencial del guardarropa masculino, para vestir bien.

A partir de la serie de televisión “Corrupción en Miami”, durante los años 80, la moda del blazer dejó de ser un estereotipo elistista, para integrarse con comodidad en los atuendos informales.

En colores variados da una buena imagen, acompañando distintos tipos de botones cambridge univ smpantalones, desde el clásico pantalón gris hasta los vaqueros. Nunca le deben faltar los característicos botones de metal.

El blazer le da un toque de formalidad al vestuario y se adapta a casi todas las ocasiones por lo que  debemos incluir, por lo menos uno, en nuestro fondo de armario.

Be Sociable, Share!

20 pensamientos en “El Blazer, Un Detalle De Estilo

  1. Mi querida Arantza es genial ser tan sincera, puesto que es lo pretendemos, sacar conclusiones personales, sobre estilo, formas de ver las prendas para el hombre.
    Gracias de todo corazón, por ser tan sincera y por dedicarnos unos minutos de valioso tiempo.

  2. Bere, a mí en lo personal me gusta mucho el estilo, sobretodo cuando se usan con pantalones vaqueros porque creo que hace el atuendo un poco más formal y elegante, es mas te pediría de ser posible que dedicaras algunos comentarios a esta prenda en cuanto a la mejor forma de llevarlos.
    Saludos

  3. Es una prenda clásica. De esas que algunos (con cierta edad y con conocimiento de lo que es esta prenda)nos gusta seguir utilizando. De hecho, aún se contempla au adquisición en los comercios textiles (por cierto: me hice con un Blazer hace muy pocos días, y voy a “personalizarlo” en cuanto a botonadura y alguna, posible si se tercia, cosa más). Y conste, por otra parte, que no tiene que ver, actualmente, con universidades u otros/otras “licencias” de carácter naval, deportivo, etc.
    Como todo; hay que saber “vestirlo” (u sea se, llevarlo) y concorde con la persona que lo “lleva”.
    Es como todo. Vale aquello de que … “la mona, se vista de seda o no, mona se queda”.
    Cada quién debe saber (si no lo sabe .. que pregunte) lo que le va a su estilo personal (que todos lo tenemos, y que, sabemos, siquiera un traje lo podemos llevar con “soltura” (costumbre) o no.
    En pocas y aturulladas palabras.
    Saludos.

    • Rafael, muchas gracias por tu opinión.
      El blazer es un concepto de prenda, que como algunas de nuestro vestuario, también han sufrido una evolución interesante. Por supuesto que el Blazer clásico, tiene su sitio en el armario de un hombre que disfrute de la elegancia, pero las nuevas opciones que han entrado en el vestuario de los chicos mas jovenes, se han convertido en un perfecto completo para momentos mas de sport. Lentamente pero con fuerza, la elegancia parece que comienza a calar, en las mentes de muchos hombres, por mi parte supone una gran conquista, algunos ya daban por perdida esta batalla.

  4. Leído lo escrito por mi hace unos segundos… ¡me echo las manos a la cabeza por los errores ortográficos que observo. Cuestión de precipitación y falta (por mi parte) de una necesaria revisión previa. Disculpen.

  5. Hola, mi querido Bere Casillas, soy de Mexico y recien acabo de empezar a ver tus videos en Youtube y me encanto cada una de tus sugerencias para vestir bien, fijate que recien acabo de enamorarme de la forma en que tu vistes me he empezado ha vestir de manera mas formal y los comentarios de la gente son muy positivos, y tomando tus consejos seria mejor cada vez, oye te queria comentar me interesa vestir de traje completo pero tambien me encanto el uso del blazer y es que aqui donde yo vivo es muy caluroso y el uso de corbata seria un poco tal vez incomodo por el calor por lo que como que me gusto mas el uso del blazer la pregunta y duda es si el blazer se puede usar con corbata o solo sin ella, por ejemplo en este tiempo de invierno tal vez podria usar blazer con corbata o no seria recomendable? muchas gracias Bere desde Mexico Un abrazo

    • Estimado Luis, usar Blazer sin corbata, es una apuesta perfecta. Hace años que no uso Blazer con corbata.
      Una buena recomendación, cuando uses el Blazer, pon pañuelo de bolsillo blanco, veras como impresionas.
      Espero muy pronto estar por México, país que me tiene seducido y creo que vamos con grandes sorpresas televisivas.

  6. Bere, muchas gracias por contestarme se que estas muy ocupado, veras ayer por fin me compre un traje clasico azul marino, el cual lo voy a poder conbinar con varios colores de corbatas gracias a tus videos supe este detalle apenas me puse el saco y mi esposa y mi hija exclamaron un Hoooo y como que hasta les brillaron los ojitos como decimos en Mexico, ojala y puedas venir pronto a Mexico y porque no puedas abrir una tienda aqui en Mexico para poder adquirir tus hermosos trajes. saludos a ti y a tu familia gracias.

  7. Sinceramente, me parece una prenda imprescindible en cualquier armario, de hecho, me acaban de terminar una con un corte “algo más actual” y alguna modificación en cuanto a la abotonadura clásica.
    Otra de las cosas que me parece interesante resaltar es su intemporalidad y la adaptación a cualquier edad.

Deja un comentario