Vestir De Etiqueta: El Esmoquin o Dinner Jacket

esmoquinEl esmoquin, dinner jacket en Inglaterra o Tuxedo, como se conoce en EE.UU, es una vestimenta de elegancia muy formal o full dress, sólo apta para ocasiones de cierto protocolo, como recepciones, fiestas y cenas.

A tener en cuenta,  que es una prenda de fiesta no de ceremonia, y que en España no se utiliza para vestir de etiqueta, como una boda.

Las piezas básicas que componen un esmoquin son:

  • La chaqueta: puede ser de botonadura sencilla con un sólo botón o cruzada, la solapa en pico o peaked lapel y  también puede ser redondeada o showl collar.  El brillo característico de las solapas del esmoquin proviene del uso del raso de seda o  la opción que más recomiendo, el gorgorán. Los botones y la terminación de los bolsillos  o “vivos” siempre han de ser del mismo tejido usado para las solapas. Para ocasiones de máxima formalidad y nocturnas se debe de emplear el atuendo completamente negro, en climas tropicales y con frecuencia en EE.UU  por el dia, es normal usar la chaqueta en color blanco, es lo que se denomina weather black tie.
  • El pantalón: Del mismo color y tejido negro  que la chaqueta. De corte clásico, nunca ha de verse la parte superior, se cubrirá con un fajín o chaleco, y en el caso de usar una chaqueta cruzada, esta no debe de desabrocharse en ningún momento.  Las costuras laterales del pantalón iran cubiertas con una cinta del mismo tejido de la solapa y botones de la chaqueta. Esta prenda no admite vueltas en los bajos. Indistintamente si se usa fajín o chaleco se debe de llevar con tirantes, pero nunca con cinturón.
  • La camisa: Debe ser blanca o de un color marfil muy claro, de puño doble para gemelos y el modelo de cuello para pajarita o denominado también cuello wing, puede llevar  la abotonadura a la vista o tapada.
  • La pajarita: Debe ser de color negro, ya que las blancas se reservan al frac. La opción de pajarita y fajín en color granate, aunque no está bien vista en general, puede ayudar a romper la monotonía del atuendo en el caso de usarlo muchas veces a lo largo del año.
  • El fajín: También de color negro y seda,  debe llevarse tapando la unión entre el pantalón y la camisa. Con fajín no se puede llevar chaleco, como tampoco es correcto usarlo si te has decantado por chaqueta modelo cruzada. Recuerda que el fajín y la pajarita siempre tienen que ser del mismo color y tejido, si es posible llevarlo exactamente igual que las solapas y los botones de la chaqueta es perfecto.
  • El chaleco: Del mismo tejido que el esmoquin. Se viste en lugar del fajín. Personalmente me gusta usar el chaleco solo para las chaquetas que tengan el cuello con terminación en pico, para los modelos de solapas redondeadas es preferible usar el fajín.

El zapato siempre en color negro y en charol. El modelo Opera Pumps es el más indicado.zapato opera pumps

Be Sociable, Share!

6 pensamientos en “Vestir De Etiqueta: El Esmoquin o Dinner Jacket

  1. Pingback: Twitter Trackbacks for Vestir De Etiqueta: El Esmoquin o Dinner Jacket | Elegancia 2.0 para el hombre [eleganciadospuntocero.com] on Topsy.com

  2. Pingback: Bitacoras.com

  3. En mi opinión las camisas con cuello “wing” deberían reservarse para el frac, puesto que al ser la pajarita blanca es más discreta la banda de la misma. En el caso del esmóquin, al ser la pajarita negra, la banda destaca demasiado con un cuello “wing”; pienso que queda mejor un cuello cutaway o semi-cutaway, además de ser perfectamente válido en lo que a etiqueta se refiere.

Deja un comentario