Consejos Para Limpiar Tus Trajes Y Que Conserven Su Elegancia Inicial

Limpiar un traje con frecuencia no beneficia al tejido con el que está confeccionado, al contrario, acorta su vida y si queremos seguir disfrutando de su prestancia y elegancia inicial por más tiempo, deberíamos hacerlos limpiar lo menos posible.

La limpieza en seco puede afectar seriamente la vida de un traje, entonces, si el traje debe durar, debe ser realizada apropiadamente.

Como norma, los tintoreros limpiarán tu traje junto con otras prendas que pueden incluir: Pantalones de algodón, americanas, vestidos, etc., que pueden dañar la tela. Otros inconvenientes es que pueden hacerle a tu traje pasar por un planchado a temperatura más alta de la recomendada.

Para asegurarte de que tu traje sea limpiado, apropiadamente, te recomendamos que acudas a tintorerías especializadas. En ellas, cuando reciben un traje, revisan contigo las manchas para ser tratadas de forma individual, y así evitar que tenga que pasar varias veces por el proceso de  limpieza en seco. El personal de estos establecimientos está bien entrenado y sabe cómo cuidar las prendas, además de plancharlas correctamente.

Las chaquetas de tres botones presentan un problema especial pues tienen el botón superior debajo de la solapa, cuando los tintoreros las planchan con maniquíes de vapor, quedará la impresión circular del botón en la solapa. Por eso recomendamos quitar ese botón al enviar el traje para su limpieza y volverlo a coser después de retirarlo.

También es aconsejable evitar los trajes que traen las entretelas fijadas con adhesivos de baja calidad ya que tienen menor duración y después de algunas limpiezas producen sobre el tejido burbujas y arrugas en el frente de tu chaqueta.

Hay que prestar atención a la duración del forro porque es de un material distinto y en general resiste menos la limpieza y el planchado. Si se deteriora puede ser fácilmente reemplazado por un sastre profesional.

Otra recomendación interesante es que no debes limpiar los pantalones con más frecuencia que las chaquetas, ya que además de acortar su duración, se verán de un tono distinto.



style="display:inline-block;width:336px;height:280px"
data-ad-client="ca-pub-3665363651731101"
data-ad-slot="7703299075">

Be Sociable, Share!

36 pensamientos en “Consejos Para Limpiar Tus Trajes Y Que Conserven Su Elegancia Inicial

  1. Hola:
    Quiero expresar mi desacuerdo sobre lo comentado en los dos primeros párrafos de su artículo.
    Resulta sencillo realizar esas opiniones desde el lado “dulce” del asunto, por eso yo lo hago desde el lado “amargo”.
    Ud. trata genero limpio y nuevo, en mi oficio (tintorería) trato ese mismo genero como Ud. difícilmente podría imaginar.
    La cultura de la higiene textil brilla por su ausencia, de ahí que devolver a una prenda la mejor de las apariencias resulta casi imposible.
    No toda la culpa recae en la tintorería, hay profesionales y no tan profesionales, por eso la responsabilidad debe ser compartida con el propietario de la prenda.
    Créame que hay que tener estomago para tratar ciertos artículos y que estos nunca volverán a ser los mismos, pero no por culpa de la limpieza, esa culpa recae en quien usa y plancha, usa y desmancha cuellos o puños con amoniaco y con quitamanchas “milagrosos”, usa y vuelve a planchar zonas expuestas a sustancias orgánicas (orina por ejemplo)en las zonas localizadas al efecto…
    Solo recurren a nuestros servicios cuando la prenda presenta casi su certificado de defunción esperando el milagro, y claro, no tenemos la potestad para devolver a la vida a un agonizante traje.

    Hablemos si Ud. quiere, de estos aspectos que son los verdaderos causantes de la degradación de los tejidos.

    La durabilidad de una prenda pasa forzosamente por un equilibrio razonable de uso y limpieza. No hay otra.

    Saludos cordiales

  2. Estimado Ramón, como es normal soy un cliente asiduo de las tintorerías. Lejos de mi intención de molestarlo con este artículo, ni desdeñar la labor que los buenos profesionales de este ramo hacen con nuestros trajes todos los días del año.
    Efectivamente usted lleva toda la razón cuando comenta que el mal uso de limpiezas y el deterioro de una prenda, es responsabilidad del usuario de las prendas. Por este motivo hacemos mucho hincapié en el cuidado y mimo de cualquier ropa que para nosotros tenga un cierto valor.
    No todas las empresas de tintorería son tan profesionales como usted y cuidan, desde la forma de lavado, como el cuidado en la plancha final, que por cierto usted sabe como yo, qué es la clave para que un buen traje no termine lleno de brillos en las zonas más gruesas, dígase: solapas, bolsillos y costuras en general.
    Quiero seguir invitándole a participar en cualquier tema de los que se han tratado o se harán en un futuro. En estos asuntos, indiscutiblemente, usted tiene mucha más experiencia. Incluso, si así lo desea, puede escribir un artículo con su punto de vista, que encantados publicaremos con su nombre en este Blog.

  3. Hola:

    En primer lugar, agradecer su deferencia a contestar mi comentario.

    Efectivamente, la problemática de la durabilidad de las prendas es compartida entre usuarios y tintoreros, pero a día de hoy, esa responsabilidad se acusa en mayor medida a la falta de “cultura de la higiene” por parte del cliente. Puede parecer mentira, pero es la cruda realidad.

    Le tomo la palabra en cuanto a la invitación que me ofrece y a la vez le invito a que pueda comprobar los artículos que puntualmente escribo en el Blog de http://www.tintorerias.com/

    Si lo estima oportuno, podemos intercambiar opiniones, información y todo cuanto podamos considerar beneficioso para el maravilloso mundo del textil, tanto en la creación, confección y mantenimiento.

    Saludos cordiales

  4. Estimado amigo

    Mas de una vez retorno de bailar tangos con mi traje negro hecho sopa. El problema es que, luego de secarlo en un lugar aireado, al traje le surgen manchas blancas de humedad en varios sitios. Cuando lo llevo a la tintorería, me lo dejan impecable pero no puedo llevarlo allí todos los días por el costo del servicio y además he notado que no pasa lo mismo con otros trajes. Hay algo que pueda yo hacer de modo casero para solucionar este problema?
    Gracias por su atención
    Eduardo

  5. Hola Bere Casillas quiero felicitarte por el blog y los vídeos ya que han sido muy educativos para sobresalir elegantemente en mi trabajo.

    Agradezco que tomes tu tiempo para enseñarnos tus experiencias las cuales han sido de gran ayuda así como Ramon seguramente esta agradecido con la falta de “cultura de la higiene” de sus clientes para tener mucho, pero mucho trabajo.

    saludos

  6. Hola:
    Me alegra ver que a pesar del tiempo transcurrido, el tema a tenido respuestas.

    Eduardo, esas manchas blancas son la sales que componen el sudor. Según su cantidad (no todos transpiramos de la misma forma) obtendremos más o menos manchas blancas.

    Dejo para otro momento el debate sobre el coste del servicio de tintorería, pero si me lo permites te diré que si el resultado es impecable como dices, el precio no es caro.

    Si notas que en unos trajes si y en otros no, aparecen esas manchas cuando sudas y suponiendo que el grado de transpiración sea el mismo, la causa de esa diferencia radica en que los tejidos que componen el forro sean sintéticos o naturales, lo mismo que sus porcentajes a la hora de confeccionar el forro.
    También ocurre con los tejidos exteriores.

    Pides un remedio, mi consejo es que sigas confiando en la tintorería.

    Hola Antonio:
    Que razón llevas, la falta de cultura por la higiene es importante, pero ahora se agrava con la crisis que estamos padeciendo.
    Ultimamente hacemos mas trabajos de restauración de prendas que de limpieza. Pero eso daría para otro tema a debatir.

    Saludos

  7. Hola y gracias por la información. Acabo de comprar en el corte inglés un traje de la gama más alta (si eso es posible) de emidio tucci, con tejido italiano de 120’s, solo me han arreglado el largo de mangas y todavía no le he quitado ni las etiquetas pues he detectado unas arrugas en el tejido de las solapas, sobre todo por el reverso. Parece que el tejido exterior se ha separado de la entretela y se ha arrugado, ¿Por qué ha podido ocurrir? ¿se puede solucionar fácilmente?. Me gustaría tener esta información antes de llevar el traje de vuelta. Gracias.

    • Estimado Alfonso, los trajes de esta marca en concreto, no suelen llevar entretela en vista de la solapa (parte que se ve) o en su defecto, suele llevar un fina entretela de celulosa termoadhesiva. Si pasa usted la yema de los dedos, por debajo de la solapa, tiene que notar como el tejido esta completamente recubierto de picaduras, la entretela en esta zona siempre va cosida. Entre la zona vista y la zona oculta no existe unión alguna.
      Aparentemente, tiene que tener un problema de planchado y nada mas. Si el problema persiste después de una sesión de plancha, mi querido amigo, la solapa está mal cosida, en su unión con el forro, técnicamente tiene exceso de flojo, eso solo se corrige desmontando la solapa y colocando correctamente los piquetes.
      Pienso que debería de volver al punto de venta y consultar el tema. Recuerde al especialista que le atienda, que las solapas nunca pueden llevar arruga alguna.

  8. Muchas gracias Bere por la precisa información. Lo llevaré tras las fiestas para que lo subsanen ellos planchando o arreglando, y si el areglo es muy complicado, lo devuelvo.
    Respecto al planchado de trajes no encuentro en Málaga una tintorería de confianza, no se si podría orientarme.
    También sería muy positivo algún consejo para retocar las americanas con la plancha en casa: temperatura, ¿vapor?, trucos,… seguramente diera para otro artículo.
    Reiterarle mi agradecimiento, un cordial saludo.

  9. Hola,

    He tenido un problema con un pajaro y me gustaria saber que puedo hacer con la chaqueta del traje que ha sido objetivo del bombardeo, la voy a llevar a la tintoreria, obviamente, pero no me gustaria ir con una diana pintada y queria saber si es recomendable que antes de llevarla deje secar la macha y le de con un poco de agua o es mejor no frotarla.

    Por cierto alguien recomienda una tintoreria que este bien (de calidad) por el centro de madrid?

    muchas gracias

    • Estimado Hugo, considero importante, antes de que comiences a “trastear” la mancha, que consultes a un experto. En ocasiones y dependiendo del animal, existen manchas complicadas de sacar. Deja que se seque, seguidamente cepilla con cuidado y después que la revise un experto.
      Tanto en Twitter, como en este foro, he puesto a localizarte tintorerías en Madrid de confianza, espera a los resultados.

  10. Hola Bere Casillas, Te agradezco un montón todos los consejos que nos das. Más aún para gente, que como yo, no suele usar trajes y no tiene la menor idea de tendencias y mantenimiento.

    Te cuento. Compré hace poco un traje de la marca “el corte inglés” para una boda. Sólo lo he utilizado una vez, pero pensé que era conveniente lavar aunque fuera sólo el pantalón, así que lo he mentido en la lavadora como una prenda más.

    Ahora me entero de que es posible que haya cambiado de tonalidad y ya no sean chaqueta y pantalón del mismo tono.
    Todavía no sé si esto ha ocurrido ya que el pantalón aún está mojado.
    Mis preguntas son esas, si hay posibilidad de que haya cambiado de tono y si es así, que puedo hacer para remediarlo.
    Muchas gracias por todo de nuevo

  11. Hola, mi consulta es que mi marido tiene un traje de Emilio Tucci, al llevarlo la primera vez a la tintorería, lo devuelven lleno de las burbujitas que hablas, y su respuesta es que están usando una fliselina (creo se llama así) de baja calidad y que últimamente les sucede con frecuencia con esta marca. ¿A quien reclamo, al corte inglés o a la tintorería?. Gracias

    • Estimada Marta, por el general lo que mas caracteriza a esa empresa, es su atención al cliente y la capacidad de resolver problemas sobre sus prendas. Creo que lo primero que haría seria consultar con ella y valorar lo resultados. Siempre estás a tiempo de que el seguro de la tintorería pueda cubrir un desperfecto, si esta ultima fuera la responsable realmente.

  12. Hola estuve en una boda en la playa aventaron al novio a la albera y de paso me cai con él.
    Estaba usando un traje azul Hugo Boss me habia quitado la chaqueta…

    El pantalon se mojo completamente y lo deje secando pero cual es su recomendacion para recuperar la tela del pantalon despues de que se mojo en la albera o de plano ese pantalon ya no sirve…Saluods,

    • Estimado Eric Daniel, dependiendo del tipo de tejido y composición del mismo, muy probablemente puedas volver a rescatarlo.
      Si puedes enviar la composición del mismo, la ayuda será mucho mas concreta. En ocasiones, con un planchado realizado con vapor inyectado es suficiente.
      Espero tu respuesta.

  13. Hola, en la ultima boda que estuve me manche los pantalones del traje y mi madre con su mejor intención me los lavo a mano con un producto para prendas delicadas, el problema ahora es que los a planchado pero los pantalones se quedan muy arrugados, haber si me pueden dar una solución.
    Gracias y un saludo

    • Estimado Manuel, relativamente complejo el tema que comentas de tus pantalones. Sin conocer la composición y tipo de tejido es complicado dar un solución eficaz a tu problema.
      Te recomiendo que busques una tintorería donde dispongan de un maniquí de plancha, con vapor inyectado. Muy posiblemente sea la Unica solución posible para salvarlo.

  14. Estimado Sr.Bere Casillas:
    tengo el pantalon de un traje manchado de orina y no por
    falta de higiene ni mucho menos, creo que ya por mi edad
    hay cosas inevitables.Quiero mandar el pantalón a la tintorería pero me da verguenza por las dichosas manchas.
    ¿Es normal esta situación en las tintorerías?
    Muy agradecido

  15. Buenas noches. He asistido a un casamiento, y me han manchado el pantalón con fernet (bebida italiana de alcohol). Lo he llevado a la tintorería, lo han limpiado en seco pero algunas manchas no han salido. Me dicen que ahora lo lavarán con agua y un quita manchas, lo dejarán colgado y luego harán el proceso normal de secado y planchado. Creen que es correcto este método? Tendré suerte? O conocen alguna otra forma? Debo decir que es mi tintorería de confianza y llevo siempre mis trajes ahí. Gracias!

  16. Todavía no me entregaron el pantalón, pero ayer pasé por la tintorería y lograron sacarle las manchas. Una tranquilidad. El lunes me lo entregan planchado. Evidentemente cuando la mancha es profunda no queda más opción que el lavado con agua. Me dijeron en la tintorería que no es grave, que muchos pantalones se lavan de esa manera, aunque siempre lo ideal es el lavado a seco y planchado a vapor.
    Cuántas veces por año creen que es aconsejable llevar un traje a la tintorería? Me refiero para que el mismo no se desgaste tanto. Muchas gracias!

    • Estimado Fran, espero que el resultado final, haya sido perfecto.
      A tu pregunta de cuantas veces por año, es recomendable llevar un traje a la tintoreria, mi respuesta es rotunda, las menos veces posibles. Todo lo que sea limpiar una prenda, es desgaste, sufrimiento y envejecimiento de la misma.

  17. Estimado Bere, no soy un hombre sino mujer, pero buscando acerca del cuidado de ciertas telas he dado con tu sitio y he decidido hacerte una pregunta. Tengo un pantalón nuevo de corte y confección impecables que me calza a la perfección. La composición de la tela es 55% lino, 45% rayón. Las partes interiores forradas son acetato 100%.
    El tema es que al comprarlo no me he fijado que en la etiqueta dice “limpiar a seco” y lo que quiero saber es si podrá encoger al lavarlo en agua.
    Es un pantalón de verano y no puedo estar haciéndolo limpiar a seco cada vez que lo uso, pero me lleva dos horas llegar a la oficina en el auto y entre el cinturón de seguridad y el calor del auto, la ropa siempre se marca y arruga mucho, además de estirarse un poco.
    ¿Qué me aconsejas hacer? ¿Pruebo de lavarlo o lo uso dos o tres veces y a la tintorería?
    Espero tu respuesta!
    Saludos,
    Nufi
    Por cierto, soy argentina y el calor que está haciendo aquí es francamente agobiante!

    • Estimada Nufi:
      Es cierto que un pantalón con esa composición corre un gran riesgo de encoger, tanto en lavadora como a mano en agua fría. Si quiere probar que sea siempre en agua fria y, despues de lavarlo, muy bien extendido para que se arrugue lo menos posible, pero corre ese riesgo igualmente. Mi consejo es pues, el lavado en seco, es mas costoso pero le asegura mantener las cualidades iniciales de la prenda en perfecto estado.

    • Gran pregunta estimada María, un buen traje, bien cuidado puede durar 20, 30 o 40 años, como es el caso de algunos trajes de aun conservo de mi padre.
      A mi personalmente, que suelo hacerlos sufrir bastante, suelen durarme a lo máximo 5 años. También tengo que reconocer que me aburro con mucha velocidad, de usar los mismos a lo largo de una temporada.
      En general un buen traje, que lo trates con cariño, con cuidado y sin llevarlo al tinte en exceso, te garantizo que mas de 10 años los soporta en óptimas condiciones.

  18. buen dia quisiera saber dos cosas:

    1. si a un pantalon de traje s le puede poner almidon en aerosol que venden en tiendas supermercado., para plancharlo principalmente en los pliegues. y tambien si se puede hacerlo en pantalones de Lana

    2. si hay alguna tintoreria de prestigio que de VERDAD traten delicadamente y profesionalmente a un traje (soy muy delicado en el cuidado de los trajes).

    de antemano agradezco el tiempo y esta muy util paguina

    saludos cordiales

  19. Buenas noches quisiera hacer una pregunta , la muchacha que hace el aseo en mi casa metio a la lavadora el pantalon de mi smoking, al verlo obviamente se veia la tela maltratada y al ponérmelo senti que habia encogido, quisiera saber si hay alguna manera de repararlo?

  20. buenas tardes tengo un traje emidio tucci de gama media los que cuestan unos 380€ comprado hace un mes, hace unos 12 años que compro esta marca de trajes ya que relación calidad precio me parecen adecuados, he usado los de gama un poco mas económica que cuentan unos 190€, también otras marcas, caramelo, carolina herrera y hugo boss, el traje lo uso a diario ya que por trabajo lo necesito, por primera vez he tenido un problema con mi tintorería habitual, soy cliente desde hace 12 años, esta es la primer vez que lo llevaba y el caso es que me lo han devuelto destrozado lleno de burbujas entre el forro de la americana, repito destruido, me han comentado en la tintorería que esto es normal!!!! yo les he comentado que si pero no al primer lavado, que tengo otros trajes de la misma marca y modelo y que nunca me ha pasado a la primera de hecho son ellos casi siempre los que los limpian, el caso es que no se que hacer… en principio me dan largas que puedo hacer para reclamar?

  21. quiero hacer mención que nunca uso un traje de los que tengo mas de un día, los voy rotando para que descansen, así me duran mas, y que este estaba nuevo ya que he tenido vacaciones y no he tenido ocasión de usarlo, gracias de antemano por vuestra ayuda.

Deja un comentario