Alguna vez te has preguntado, ¿cual es el motivo que provoca bolitas en tus prendas?,  incluso cuando son de buena calidad.

Este fenómeno se denomina  pilling. Aparece cuando se  forman en la superficie de los tejidos, pequeños nudos o bolitas durante su uso y provocan una desmejora en  el aspecto exterior de los elementos textiles, fabricados con algunos tipos de fibras.

Es frecuente en materias naturales que se construyen uniendo filamentos para crear las hilaturas, con las que finalmente se fabricará la prenda o complemento,  caso de la lana, el cachemir o la seda y a pesar de restar valor estético a las prendas, para nada  indican  una baja calidad de las mismas, es un fenomeno natural e inevitable.

El pilling se produce por el levantamiento de las fibras y vellosidades de los tejidos, normalmente provocado por  el roce. La permanencia en el tiempo  de las bolitas depende de la resistencia de esas fibras.

El pilling formado en tejidos de fibras 100% naturales, se desprende simplemente tirando suavemente de los nudos, no afecta en absoluto a la calidad, pero si es un verdadero trastorno, tener que estar eliminando bolitas y nudos con cierta frecuencia.

No existe ningún tipo de remedio realmente eficaz y permanente para evitar el pilling, si bien podemos disminuirlo o retrasarlo con una esmerada protección al roce intensivo.

En el caso de las prendas de vestir es importante evitar el roce con  cinturones, pulseras, relojes,  mesas de trabajo, etc, hábitos que  generan constantes fricciones, sobre estas. Es muy normal que ciertas mesas de oficina tengan  una altura determinada,   donde las corbatas de seda natural estén constantemente rozándose, esto provocará que  se llenen de las siempre temidas bolitas.

Existen en el mercado diversos instrumentos tanto manuales, como eléctricos para la eliminación del pilling pero su funcionalidad no deja de ser n mero parche.

¿Que prenda o complemento, te ha dado mas problema de Pilling?

Be Sociable, Share!