¿Que Es El Pilling De Los Tejidos?

Alguna vez te has preguntado, ¿cual es el motivo que provoca bolitas en tus prendas?,  incluso cuando son de buena calidad.

Este fenómeno se denomina  pilling. Aparece cuando se  forman en la superficie de los tejidos, pequeños nudos o bolitas durante su uso y provocan una desmejora en  el aspecto exterior de los elementos textiles, fabricados con algunos tipos de fibras.

Es frecuente en materias naturales que se construyen uniendo filamentos para crear las hilaturas, con las que finalmente se fabricará la prenda o complemento,  caso de la lana, el cachemir o la seda y a pesar de restar valor estético a las prendas, para nada  indican  una baja calidad de las mismas, es un fenomeno natural e inevitable.

El pilling se produce por el levantamiento de las fibras y vellosidades de los tejidos, normalmente provocado por  el roce. La permanencia en el tiempo  de las bolitas depende de la resistencia de esas fibras.

El pilling formado en tejidos de fibras 100% naturales, se desprende simplemente tirando suavemente de los nudos, no afecta en absoluto a la calidad, pero si es un verdadero trastorno, tener que estar eliminando bolitas y nudos con cierta frecuencia.

No existe ningún tipo de remedio realmente eficaz y permanente para evitar el pilling, si bien podemos disminuirlo o retrasarlo con una esmerada protección al roce intensivo.

En el caso de las prendas de vestir es importante evitar el roce con  cinturones, pulseras, relojes,  mesas de trabajo, etc, hábitos que  generan constantes fricciones, sobre estas. Es muy normal que ciertas mesas de oficina tengan  una altura determinada,   donde las corbatas de seda natural estén constantemente rozándose, esto provocará que  se llenen de las siempre temidas bolitas.

Existen en el mercado diversos instrumentos tanto manuales, como eléctricos para la eliminación del pilling pero su funcionalidad no deja de ser n mero parche.

¿Que prenda o complemento, te ha dado mas problema de Pilling?

Be Sociable, Share!

5 pensamientos en “¿Que Es El Pilling De Los Tejidos?

  1. Por la electricidad estática. El tejido es como una red de hilos cruzados. Los hilos están formados por hebras torsionadas entre sí de mayor o menor longitud dependiendo de su origen o composición. Si la torsión de los hilos no es suficiente, los pequeños extremos de las hebras quedan sueltos (décimas de milímetro). Estos extremos, con el roce , se cargan de electricidad estática, unos positiva y otros negativa; esto provoca, que extremos de igual polaridad se separen y se enlacen con los de diferente entrelazándose y formando así un pequeño nudo. No es solución tirar del nudo bola, pues solo conseguimos solucionar el problema momentáneamente, ya que al tirar, sacamos aún más el extremo de la hebra. Lo ideal es afeitar suavemente el tejido con una maquinilla manual de depilar o rasurar.

    Por regla general, los tejidos ya llegan a nuestras manos cargados de electricidad estática almacenada durante su fabricación, tanto del hilado como del tejido y confeccionado, a veces se les aplica a las fibras y tejidos tratamientos repelentes para evitar en lo posible su recarga.

    Capítulo aparte merecen los tejidos fabricados con filamento continuo (sintético); es como si saliesen de un molde para hacer churros; no tienen cabos sueltos por así decirlo, y son los que al cargarse de estática hacen “chispitas” al retirarlos del cuerpo, pero lógicamente no hacen “bolisas” o peeling.

    A veces se utiliza un término medio, que consiste en crear un filamento continuo (sintético), rodeado de fibras naturales con tratamientos antiestáticos, aunque los avances de ingeniería textil aún están llegando mucho más lejos todavía.

    Espero no haber sido pesado. Desde aquí aprovecho para felicitar al Maestro Sastre Bere Casillas, por su buen hacer profesional, a la vez que le agradezco la ocasión brindada de poder coloquiar.

Deja un comentario