Modificación De Prendas: 5 Claves Para Modificar Una Camisa

Con la tendencia a llevar prendas tan ajustadas, es muy posible, que tengas en tu armario una buena colección de camisas, que no le das uso precisamente por este detalle.

Te contaremos que las camisas de confección que compramos en cualquier firma, están dimensionadas para acomodar en sus tallas, el mayor número de cuerpos posibles. Por ese motivo si quieres sacarle el mayor partido,  podrías necesitar que tu sastre o modista las adapte a las medidas exactas de tu cuerpo.

Compartimos contigo algunos secretos de sastre para que sepas los resultado que puedes  lograr. Queremos recordarte que la camisa, tiene limitados algunos arreglos,  por ejemplo el cuello, aún cambiando esta pieza, es muy complicado aumentar o disminuir talla, salvo moviendo el botón de cierre.

  • Las mangas de las camisas pueden ser acortadas con facilidad, pero por lo general no pueden ser alargadas. Cuando las acortes, exige que muevan también la sardineta del puño.
  • Los puños y los cuellos pueden ser reemplazados (cuando se deterioren por el uso), como recomendación hazlo solo por cuellos y puños de color blanco.
  • El torso y la cintura pueden ser entallados, lo mismo que las mangas, para que no se vean aglobados.
  • Los hombros y el pecho de una camisa, son los arreglos mas complicados, pregunta antes si  saben hacer una costura francesa, es la forma idónea, para hacer este arreglo .
  • Nuca quites el bolsillo del pecho de una camisa, sabemos que para vestir no se lleva, pero es aún mas grave, pasear las marcas que inevitablemente dejará sobre el delantero.

¿Algún arreglo, que no  se ha incluido y que te preocupe?

Be Sociable, Share!

21 pensamientos en “Modificación De Prendas: 5 Claves Para Modificar Una Camisa

  1. Hola, referente a la rectificación de la medida de cuello en una camisa, tengo una ligera discrepancia con el Maestro Bere.

    Agrandar o ampliar la medida en dos centímetros (dos tallas), es relativamente fácil, y más, si ponemos un cuello nuevo :

    Si tenemos en cuenta, que el escote de la camisa es un agujero (igual que la sisa), todo agujero se puede ampliar. Agujero, que más o menos es circular; solo tenemos que calcular la fórmula del perímetro del círculo y aplicarla (2 x pi x r), osea : 6,28 multiplicado por el radio. De tal forma, que si queremos ampliar el perímetro 2 cms, hemos de agrandar el radio 3 milímetros aproximadamente. Sólo con recortar esa pequeña cantidad de tejido, ya tenemos la medida deseada.

    Ahora queda colocar el cuello; si lo hacemos nuevo, no hay problema, lo creamos a la nueva medida y punto.

    También podemos utilizar el cuello antigüo, aunque es un poco más laborioso : Se separan las dos piezas que lo componen (pala superior o volada, y pie de cuello).

    El pie de cuello lo cortamos por la mitad en la parte de la espalda, y es ahí donde le añadimos una pequeña pieza de tejido de 3 x 3 cms. que hemos quitado de cualquier parte sobrante de la camisa , (del faldón por ejemplo, o del canesú interno de la espalda).

    Este empalme añadido, queda oculto bajo la parte superior del cuello, que es el que volvemos a colocar otra vez, quedando una separación entre las puntas del cuello de los dos centímetros que hemos ampliado, y que al colocar la corbata, hace un efecto precioso al formar el nudo un exágono casi perfecto.

    Alargar las mangas, no se me ocurre otra solución que cambiar los puños poniéndolos más anchos, ( quizá pueda haber otra fórmula).

    Ensanchar una camisa, por si hay alguien que tenga alguna con un especial aprecio y se atreva, también se puede, pero casi cuesta más trabajo que crear una nueva, pero poderse hacer se puede.

    Saludos cordiales a todo/as, en especial para el Maestro Sastre Bere.

  2. Me gustaría que el maestro se refiera al arreglo de las chaquetas, tuve la mala experiencia de intentar arreglar una luego de perder varios kilos, y fue un total desastre!!!, al acortar el cuerpo de la chaqueta cuando subía los brazos, las mangas jalaban la chaqueta, no podía moverme con con libertad porque al ser la bocamanga adecuada para una persona robusta, se veía demasiado grande para el nuevo talle y no solo se veía mal, sino que se sentía mal. Mejor la hubiera regalado porque tampoco podía utilizar la tela de la chaqueta en nada. Como resultado, quedé con dos pantalones solos sin chaqueta. El otro es el arreglo de los pantalones, también intenté arreglarlos, al ajustarlos, las bolsas quedaron muy pequeñas y me cuesta meter la mano, una experiencia terrible. Como consejo, cuando adelgacen mucho como yo, mejor compren ropa nueva, se siente mejor y te da la oportunidad de cambiar o mejorar tu estilo.

  3. Hola, quisiera saber como arreglo una camisa para hombre que se le hacen arrugas en la parte superior desde el hombro-cuello hasta la sisa- costado, como si tuviera un tiron, es algo que nunca me habia pasado, es como si estuviera tirando desde el cuello hombro hasta la sisa en ambos lados, puede ser que esta corta de sisa??

    • Estimada Martha, por lo que puedo entender en la lectura de tu comentario, pueden ser dos problemas.
      1- La camisa es estrecha de delanteros, la persona puede tener un pecho mas grande, que los delanteros de la prenda.
      2- Hombros caídos o el Trapecio muy desarrollado, en este caso la solución es ajustar el hombro en disminución desde el cuello, hasta la sisa.

  4. Hola Bere, recién adquirí una camisa que me queda perfecta salvo las mangas, demadiado largas y creo que anchas. La camisa es de doble puño, para usar exclusivamente con gemelos. Que me aconsejas para arreglarla??? Supongo que el largo es mas sencillo, pero en cuanto al ancho de la manga ¿Qué me aconsejas? ¿Crees que es un arreglo sencillo que puede hacer cualquier modista o es aconsejable acudir a alguien mas especializado?

    • Estimado Sergio, en efecto el largo de las mangas no debería de ser un problema para un profesional, con respecto al ancho mientras no toquen la sisa, no deben de tener problema, puesto que es una costura relativamente fácil de coser. Yo te recomendaría que consultaras precios en un buen profesional y que valores si el ajuste es rentable para ti. ¿Dejarias que tu celular lo reparara cualquier persona?, pues la respuesta es la misma para la camisa, es importante esa camisa para ti o te da igual si no queda correctamente arreglada.

    • Estimada Elsa, NO puedes solucionar el problema con la lógica, pero si puedes hacer solucionarlo con la imaginación. Corta el delantero desde abajo hacia arriba completamente, de tal forma que lo tengas dividido en dos partes.
      De las dos partes que obtienes del corte, toma la parte que contiene la sisa de camisa y descártala, en su lugar corta una pieza nueva con la cantidad de hombro que realmente necesitas y de una forma “Artística” has solucionado el problema. Esta misma operación, puedes repetirla en la espalda de la camisa.
      Tienes una camisa con cortes en el delantero y el trasero, pero con el problema de los hombros solucionado, siempre que no tengas mas tejido para repetir los delanteros y espalda, que como ya sabrás es la mejor de todas las soluciones, aunque no siempre es posible hacerlo.
      Espero que esta idea que he compartido contigo, sea una ayuda a tu problema o bien te inspire una solución para tu camisa.

  5. Tengo una camisa que antes me quedaba muy bien y ahora, por arriba.me queda bien entallada pero por abajo me queda un poco justa, se puede anchar la camisa por abajo de alguna manera?. Gracias y un saludo.

  6. La medida de la CIRCUNFERENCIA en una camisa en el pecho y en la cintura, como debe ser respecto de las medidas de pecho y cintura del cuerpo? Cuántos centímetros más que la circunferencia del cuerpo debe tener la camisa para lograr un corte SLIM FIT?

  7. Hola, mi marido encargo 6 camisas de gemelos carisimas a medida y todas llegaron con las mangas cortas. El sitio donde las encargo ha cerrado y no puede reclamar. Hay alguna forma imaginativa para alargar las mangas? No se quitaria la chaqueta para nada, por lo que no se veria el apaño. Gracias!

Deja un comentario