5 Trucos Para Eliminar El Brillo En Los Pantalones

Este articulo, es  una respuesta a  cientos de consultas, que hemos recibido, desde todos los lugares del mundo.

Es indispensable tener presente, que el cuidado y mimo, que muchas prendas merecen, es una de las mejores inversiones que podemos hacer,  para la perfecta conservación de nuestro vestuario.

Normalmente los pantalones se desgastan en las zonas de  mayor roce, en el interior de los muslos, la parte trasera del pantalón, o la zona de las rodillas.  Aparecen brillos desagradables que les hacen perder su aspecto y su  elegancia natural.

Esto sucede sobre todo en tejidos acrílicos y algunas mezclas con lana. Este fenómeno, no se debe a un uso excesivo,  ni a la edad de la prenda.

Te dejamos cinco trucos, que ayudaran a evitar y prevenir la aparición de brillos, así como la eliminación de estos, de una forma mas o menos efectiva, dependiendo del nivel de desgaste.

  1. El brillo en la superficie de algunas telas se debe a la aplicación directa de la plancha, durante el planchado casero y en algunas  tintorerías de baja calidad. Protege la superficie que entra en contacto directo con tus prendas, con una placa de Teflón, es muy fácil de encontrar y mas fácil aún de colocar.
  2. Para evitar el brillo y dejar el pantalón como nuevo, debemos planchar la zona brillante colocando un trapo mojado en agua,  con un poco vinagre blanco (en ropa clara) o vinagre de  vino (en las oscuras). El paño deberá ser de algodón o de lino. Para los tejidos de lana, es preferible que el trapo intermedio sea de franela de lana.El secreto está en  levantarlo  rápidamente, de esta forma el paño crea un vacío para que el vapor ascienda rápido y levante las fibras.
  3. La plancha no debe secar el trapo, sino producir mucho vapor (como en una limpieza en seco). A medida que se produce el vapor, debemos ir cepillando suavemente la parte brillante.
  4. Se puede disminuir  el brillo,  humedeciendo la zona que brilla con vinagre blanco caliente y frotándola con un paño húmedo.
  5. La forma mas efectiva de evitar la aparición de brillos, es no meter las prendas en lavadoras, ni usar secadoras. Todos los procesos anteriores, crean un sufrimiento y un deterioro muy acelerado en la calidad de fibras. Consigue una tintoria profesional y de confianza, ellos saben como cuidar tus prendas.

¿Conoces algún otro truco contrastado, que sea efectivo y que quieras compartir con nosotros?

Be Sociable, Share!

13 pensamientos en “5 Trucos Para Eliminar El Brillo En Los Pantalones

  1. Amigo y Maestro Bere, a pesar de haber planchado y dislustrado muchísimas chaquetas azul marino, desconocía que la mezcla de vinagre facilitaba la tarea; como se suele decir, un oficio nunca se termina de aprender.

    No le quepa duda, que a pesar de no ejercer el oficio, lo voy a poner en práctica ya mismo con mi ropa. Pero tengo un par de dudas que le agradecería mucho me aclarase si no le resta mucho de su tiempo.

    La primera : ¿con qué proporción de agua y vinagre he de hacer la mezcla?; por ejemplo, si humedezco el trapo de planchar en un litro de agua, ¿cuánto vinagre pongo?.

    Segunda : ¿ es algún tipo de vinagre en concreto para evitar que después tenga olor la prenda, o se puede camuflar dicho olor de alguna forma?.

    Gracias por su atención, y reciba mis más cordiales saludos.

  2. Hola,al final de la noticia me he fijado en la pregunta:”¿Conoces algún otro truco contrastado, que sea efectivo y que quieras compartir con nosotros?”.

    Bueno, pues un truco que se usa mucho, y que por cierto asegura quien lo hace da buen resultado, es colgar en el cuarto de baño y cuidadosamente en una percha, la prenda mientras exista el vapor que se desprende mientras nos duchamos; (puede estar todo el tiempo que queramos, y cuanto más mejor).

    También da excelentes resultados el usarla los días con niebla; y también dejarla colgada en su percha, a la intemperie las noches que preveamos que pueda haber rocío; (peligroso si nieva, hiela, o hay abundante escarcha).

    Al final, es el mismo sistema que propone Bere, pero para los no iniciados, que consiste en ahuecar los filamentos de los hilos, introduciendo minúsculas gotas de agua entre los poros de las fibras, ya que al secarse dejan vacío y hueco su lugar, dejando la superficie más rugosa y menos prensada o pulimentada, que es lo que hace que brille el tejido.

  3. Hola.
    Pero ¿Qué hacer cuando ya hay zonas en donde ya hay brillo en exceso?
    Por ejemplo en la parte trasera, que provoca brillo por la fricción con el asiento?
    Agradezco de antemano sus buenas respuestas
    bye,

    • Estimado Javier, el tema de los brillos es un asunto complejo de resolver. Si no dispones de una plancha a vapor profesional, es mucho mejor que estas prendas las lleves a una tintorería y que consultes con ellos. Es la mejor recomendación en estos casos.

  4. En pantalon de paño, tambien funciona? Si elpantalon es oscuro, se usa vinagre oscuro? El que venden en supermercados?

    Si el tema es generar el vapor, entonces, funcionaria una plancha de vapor?

    Gracias

    • Estimada Rosario, existe un vinagre de limpieza que venden el los supermercados que está dando muy buen resultado. Te recomiendo que lo apliques en la baja del pantalón y que observes el efecto que tiene sobre el. Si no deja marcas en el secado y deteriora los colores, puedes aplicarlo en el resto de la prenda sin problema.
      Siempre que una plancha de vapor sin protección, no roce la prenda el efecto será muy aceptable.

  5. Muy buenos consejos, gracias, son muy útiles. La duda que me queda; acabo de planchar un pantalón y quedan esos molestos brillos sobre todo en la parte en que hay costuras por el inverso de la tela, ¿desaparecen automáticamente con el uso, o quedarán así a no ser que las vuelvas a planchar, o ya son permanentes? Espero no haber estropeado la tela.

    Quedo atento a sus comentarios, gracias, saludos!

    • Estimado Rafael, posiblemente las zonas que ya tienen brillos por efecto de la plancha, solo tengan solución pasando por una plancha profesional o tintorería. En la mayor parte de las ocasiones y lamentablemente se hacen permanentes.
      Mi recomendación, es usar siempre una placa de Teflón cuando se plancha un pantalón y no permitir que la base metálica de la misma, roce el tejido.

  6. Hola amigo Bere, tengo una camiseta de fútbol de poliester y le mande a colocar unos estampados, la polera es negra y quedaron unos cuadrados brillantes muy molestos al rededor de las estampas. Quiero probar el truco pero es efectivo? Es el mismo vinagre para hacer comidas o es alguno distinto? Podrías subir un video a YouTube para ver los pasos claramente? Muchas gracias y espero su respuesta. Saludos.

Deja un comentario